miércoles, 5 de junio de 2013

Pan de Espelta Casero

Hoy , y como ayer adelante en Facebook , se abre un nuevo camino.
Desde hoy se suman a nuestras recetas la panadería y bollería. 
Poco a poco y alternándolo con recetas de cupcakes , pasteles y galletas , iremos poniendo recetas fáciles y sobre todo saludables. Pastelería y panadería hecha en casa!!!

Comenzamos con una receta básica y muy saludable. El lado alternativo a nuestra costumbre del típico pan blanco: hoy PAN DE ESPELTA CASERO!


La espelta, un cereal antiguo con grandes propiedades.
La espelta se considera como el origen de todas las variedades de trigo actuales, con menos calorías que la harina de trigo tradicional y con un sabor suaves y ligero , la espelta se convierte en la alternativa saludable y deliciosa.


La harina de espelta es mucho mas fácil de digerir y aunque contiene un porcentaje menor de gluten que la harina tradicional , NO ES APTA PARA CELIACOS!!! 


La receta que os presento es muy fácil de preparar , contiene ingredientes naturales y muy fáciles de encontrar.Espero que os guste y que comencéis a disfrutar de un pan con mucho sabor y alto poder nutritivo.

   Pan de Espelta Casero ( Para 3 barras grandes o 6 bollos)

Ingredientes:

900gr. de harina de espelta - 250gr. harina de fuerza normal - 800 ml. agua tibia ( que no llegue a 45º) - 2 cucharaditas de café de sal marina atlántica ( o podéis utilizar la sal normal ) - 30gr. de levadura fresca ( la de panadería ) - Harina de espelta para poner en la mesa si amasáis a mano o para ir poniendo en la batidora.

Poner la harina de espelta , la sal y la harina de fuerza en un bol. Reservar.

Disolver la levadura en el agua tibia . Añadir poco a poco el agua con levadura a la mezcla de las harinas y la sal.
Integrar todo bien y amasar unos 12- 14 min. Añadir harina y mezclar hasta que la mezcla no este pagajosa.

Hacer una bola, taparla con film y dejar leudar unos 40 min. 


Luego volver a amasar unos 7 min. mas . Hacer la forma de pan que queráis ( barra , bola , etc..) y dejar leudar por segunda vez unos 40 min. más.



Poner un poco de harina por la superficie y hornear unos 40 min. a 200º ( OJO! CADA HORNO ES DIFERENTE!! VIGILAR QUE NO SE OS QUEME EL PAN!!).
Ahhhh!! se me olvidaba , es muuy importante si queréis tener una buena corteza en vuestro pan , que pongáis un recipiente con agua en la parte de abajo del horno ( si tenéis la suerte de tener un horno con vapor , pues ya lo sabéis poner la opción del vapor) esto sirve para cualquier receta de pan , es importante un poco de humedad .
Cuando ya este doradito lo quitamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.




Espero os haya gustado la receta!! Ya veis que es muuy fácil de preparar y el resultado es fantástico !  si lo intentáis hacer y tenéis cualquier duda no dudéis en escribirme , o mandarme alguna foto!! yo estaría encantada de subirla al facebook.




Os quiero y una vez más gracias por leerme!!

                       Francisca!

*Si te gusta dale MG en FACEBOOK!!

2 comentarios:

  1. pues me encantan yo nunca he hecho pan en casa, a ver si me atrevo alguna vez, te ha quedado de 10!
    bsts
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola silvia ! Pues es una receta muy facil de hacer y el resultado es fantastico :) espero que lo hagas y me envies la foto!!! Una gran saludos guapa!

      Eliminar